Soluciones para residuos sanitarios en granjas

Gestión de residuos sanitarios

En la última década, los países desarrollados han cambiado el sistema de producción ganadera, pasando de pequeñas empresas familiares poco intensificadas a una producción intensiva y muy concentrada en determinadas áreas.
Como consecuencia directa de este cambio, la producción de residuos ganaderos ha llegado a tal punto, que la tierra no tiene suficiente capacidad para absorberlos de forma natural. Este hecho se agrava además con el incremento en el uso de productos zoo sanitarios, derivados tanto de la mayor agrupación de animales, como de la mejora en los requisitos y controles sanitarios de estos animales antes de su llegada al consumidor. Se hace necesario, por tanto, una nueva planificación de la gestión de este tipo de residuos para eliminar el impacto que su exceso puede originar.

Tratamiento

 

Gestión de residuos sanitarios ganaderos de Grupo III y Grupo IV, generados en sus instalaciones.

Los residuos retirados se tratan en una planta incineradora autorizada por su eliminación por incineración, con código T-22 según catálogo de la Agencia de Residuos.

Código gestor N-E-1591-15

Código transportista T 5057

Residuos especiales ganaderos

Son los residuos procedentes de la actividad sanitaria desarrollada en explotaciones ganaderas.
Requieren medidas especiales de prevención, recogida, almacenamiento, transporte y tratamiento.

Residuos sanitarios grupo III

Productos químicos, medicamentos y productos de sanidad animal desechados, caducados o en envases vacíos.
Los ganaderos deben depositar los residuos de la explotación en un contenedor exclusivo, rígido, estanco, con cierre hermético y guardado bajo cubierto.
El contenedor de los residuos especiales debe estar identificado
Tienen que conservar la «Hoja de seguimiento itinerante» para acreditar la correcta gestión en caso de inspección. El Real Decreto 952/1997 de 20 de junio, que modifica y complementa el RD 833/1988, de 20 de julio, configura el reglamento básico de residuos tóxicos y peligrosos, incluidos los ganaderos.

Medicamentos

Los residuos de medicamentos no utilizados o caducados, y de sus envases, deberán también eliminarse de manera regulada y controlada a través del correspondiente gestor de residuos.
El ganadero o titular de una explotación ganadera es el poseedor final de estos residuos y debe asegurar una correcta gestión y eliminación de los mismos.

Aerosoles

Los aerosoles no se pueden depositar en el contenedor de residuos ganaderos, puesto que el destino de estos es la incineración y pueden explotar.

Garrafas

Garrafas y bidones de desinfectantes, detergentes, desincrustantes, de tratamiento del agua.

Catéteres de inseminación

Para la gestión de los catéteres suministramos unas bolsas de color amarillo homologadas por este tipo de residuo con la inscripción «Residuos sanitarios del grupo 11».

Medio Ambiente

En Bosch Salvany Instal·lacions i Serveis SL tenemos un compromiso con el futuro mediante un desarrollo sostenible, por eso contamos con una Política de Gestión Ambiental que nos permite disminuir la generación de residuos y minimizar el impacto ambiental en nuestras actividades.

La implantación de una política ambiental es de total importancia para nuestra empresa y debido a nuestra conciencia ambiental, hemos desarrollado unos principios que establecen un marco común que define nuestros objetivos para hacer frente a los problemas ambientales existentes, como, por ejemplo;

    •  Emplear el principio básico de prevención de la contaminación desde la planificación y evaluación de decisiones.
    •  Impulsar la concienciación entre nuestros empleados para favorecer las medidas de protección del medio ambiente.
    •  Cumplir en todo momento los mandatos de la legislación y la normativa vigente adjudicable a nuestra organización, con especial interés en el cumplimiento de la legislación y normativa ambiental a nivel internacional, estatal, autonómico y local, así como todos los requisitos en materia de medio ambiente suscritos por Bosch Salvany Instal·lacions i Serveis SL.

Todo el equipo de Bosch Salvany Instal·lacions i Serveis SL asumimos y estamos comprometidos a llevar a cabo dichos objetivos para impulsar la mejora ambiental y, es nuestro deber, facilitar la aplicación de dicha Política de Gestión Ambiental y así contribuir a la conservación del medio ambiente.

¿En qué podemos ayudarte?